Los apasionados de las dos ruedas y la naturaleza encontrarán en Rocabruna un lugar ideal donde practicar sus aficiones preferidas. Algunas tiendas de aventura ofrecen rutas guiadas y alquiler de bicicletas y 4×4 con los que recorrer el paraje desde otro punto de vista.
Las rutas más conocidas son las siguientes:
Rutas 4×4 Ribes de Freser – Tregurà de Dalt
Ruta por pista forestal muy sencilla. Tomamos el camino hacia el refugio en un desvío de la GIV-5262 y seguimos por el camino de Fontlletera.
Unas vistas espectaculares nos acompañarán a lo largo del recorrido.
Es recomendable parar a comer en el Mirador de la Cruz de Madera (último waypoint del mapa), donde disfrutaremos de las vistas hacia el pueblo de Setcases.
En esta ocasión no hemos encontrado nieve en el camino, por lo que está catalogada como fácil (apta incluso para 4×2); ahora bien, después de nevadas la cosa debe cambiar mucho…
Ruta 4x4 Ribes de Freser
Rutas 4×4 Ripoll – Sant Jaume de Frontanyà
Ruta muy variada, con paisajes espectaculares que nos llevará por lugares muy diversos, por pistas de nivel moderado donde se agradece bastante la reductora (aunque no es del todo indispensable).
La ruta comienza en Ripoll y, mediante una pista muy sencilla, llegaremos a la ermita del Remei. Desde la ermita seguiremos por caminos bordeando las rieras de Vilardell (donde podremos parar a ver un par de pozas) y la de Bufatals hasta llegar al Collet de l’Auró. En este tramo iremos cruzando diversos charcos de barro, pero de poca profundidad y sin mayores complicaciones.
Una vez llegados al collado, tomaremos dirección norte siguiendo el torrente de l’Estiulà hasta llegar al gorg de Colomer (donde recomiendo parar y visitarlo; se accede por un sendero en dirección este). Tras visitar el gorg, retrocedemos hasta encontrar el camino hacia la ermita de Estiulà, desde donde sale una pista bastante rota que parece llevar tiempo olvidada.
En esta pista hemos tenido que tapar algún agujero con piedras para poder continuar (diría que es de nivel moderado). A partir de este punto, sin abandonar la pista, nos iremos adentrando en bosques hasta llegar a Cal Llentes, una masía abandonada que ha sido totalmente ocupada por un rebaño de vacas.
Una vez allí, nos dirigiremos hacia el Clot de l’Infern, del que saldremos por una pista estrecha y pedregosa que nos llevará en dirección norte hasta que veamos que la pista prácticamente se acaba y solo sale un ramal a la derecha. En este punto podemos tomar dos opciones… o buscar en dirección oeste una corta trialera o seguir el camino de la derecha que nos llevará prácticamente hasta la cima para luego volver a bajar (una vez en la cima, el camino prácticamente desaparece por falta de uso y parece que conduzcamos por medio de un prado).
Una vez realizada la opción elegida, ya continuaremos por pistas en bastante buen estado hasta Sant Jaume de Frontanyà para finalizar la ruta (no dejéis de visitar la iglesia románica de esta población).